Guia básica para protocolo de bioseguridad de empresas

Gracias a la luz verde que emitió el Ministerio de Salud y Protección Social algunas empresas tienen la posiblidad de retomar labores con condiciones específicas referentes a protocolos de bioseguridad que se deben implementar las empresas del sector público y privado para mitigar, controlar y evitar la propagación del COVID-19.

Teniendo en cuenta lo anterior hacemos una descripción breve de los elementos que deben tener en cuenta para elaborar dicho protocolo y seguir la normatividad vigente.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Para efectos de la implementación del protocolo de seguridad, el empleador debe tomar las medidas pertinentes tendientes a:

  • Capacitar a sus trabajadores y contratistas respecto a las medidas de prevención dispuestas en la resolución.
  • Implementar las acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores, contratistas y demás personas presentes en las instalaciones o sitios de trabajo.
  • Adoptar medidas de flexibilización de turnos y horas de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.
  • Reportar a las EPS y ARL los casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
  • Proveer a los trabajadores de elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales.
  • Promover que los trabajadores y contratistas hagan uso del uso de la aplicación CoronApp para que registren en esta su estado de salud.


OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES, CONTRATISTAS, COOPERADOS O AFILIADOS PARTÍCIPES

Entre las obligaciones por parte de los trabajadores, contratistas y cooperados o afiliados se destacan:

El cumplimiento de los protocolos de seguridad adoptados por el empleador durante el tiempo que deba permanecer en el sitio de trabajo.

  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que pueda llegarse a presentar en el trabajo o en su hogar.
  • Adoptar los lineamientos de cuidado de la salud y reportar al empleador o contratante cualquier alteración a su salud, especialmente si tiene que ver con los síntomas relacionados con el COVID-19.


Además la norma establece que para la elaboración de dicho protocolo la empresa debe contar con el apoyo y asesoria de su ARL y adoptar las medidas que ella sugiera para el manejo adecuado de las acciones y comportamientos que se deben normativizar.

Comentarios

Deje su comentario